• Seguridad

    Propuestas Seguridad Daniel Quintero

    PROBLEMAS:

    • Entre 2015 y 2018 el número de homicidios anuales pasó de 146 a 636, el hurto en espacio público pasó de 7.820 a 21.079 y cerca del 90% de los comerciantes son extorsionados.
    • Más del 50% de los homicidios del año 2018 tuvieron como víctimas jóvenes entre los 14 y los 29 años, un promedio de 110 por cada 100 mil habitantes.
    • Cerca de 6 mil mujeres son víctimas de violencia sexual al año, y una tercera parte dijo ser víctima de violencia intrafamiliar. El 50% de los homicidios a mujeres se dieron solo por ser mujer.
    • De los 23 grupos armados organizados del país, 10 ejercen sus actividades delictivas en Medellín y el Valle de Aburrá, operando a través de 260 bandas criminales.

    PROPUESTAS:

    • Prevención: daremos un segundo paso en la política de seguridad, trabajando con inversión social sobre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como población vulnerable para que no vean en el crimen una opción de vida. Vamos a dar acompañamiento a los padres de familia para que estos protejan a nuestros jóvenes, crearemos políticas fuertes que combatan la deserción escolar, y daremos un enfoque de salud pública a las adicciones en drogas y alcohol. Daremos espacios a los jóvenes para la participación, la recreación, la cultura, el arte y el deporte. Fortaleceremos el acceso a educación superior. Cada vida es sagrada.
    • Disuasión: utilizaremos tecnología e innovación de última generación para blindar el territorio, tendremos un sistema de vigilancia áerea de alta cobertura, integraremos las cámaras privadas con el Centro de Control público y fortaleceremos el SISC para darle capacidades como tanque de pensamiento. La tecnología y la innovación social serán nuestros principales aliados en la lucha contra el crimen.
    • Corrección: Fortaleceremos el aparato estatal y la respuesta institucional a los delitos cometidos en Medellín, para generar un real sistema de corrección de la delincuencia y de reacción efectiva de la justicia. Para esto dignificaremos la labor de la fuerza pública, tendremos mayor presencia en el territorio, articularemos las instituciones municipales, la fuerza pública y el poder judicial, y buscaremos erradicar el hacinamiento inhumano que hay en las cárceles, las URI´s y las estaciones de policía construyendo un centro de reclusión para personas sindicadas judicialmente que ocupan el 29% de los retenidos.
    • Fortaleceremos los proyectos de prevención de violencia sexual e intrafamiliar con énfasis en derechos sexuales de mujeres, niñas y niños.
    Es hora de dar el segundo paso en la política de seguridad, además de la política correctiva y de reacción al crimen, vamos a darle corazón con inversión social y tecnología, para evitar que Medellín vuelva a ser esa ciudad de los 90’s en la que los jóvenes no tenían futuro y la injusticia les arrebataba sus vidas.

    .
    .
    .