• Recuperemos lo social

    Propuesta Recuperar lo social Daniel Quintero

    PROBLEMAS:

    • Más de 1.700 familias tienen algún menor afectado por el trabajo infantil. Cerca del 79% de las denuncias por violencia sexual en 2017 correspondieron a niños, niñas y adolescentes.
    • Cerca del 24% de la población de la ciudad son personas mayores de 55 años, superando el promedio nacional de prevalencia de personas mayores. Aproximadamente el 15% de ellos sufre violencia intrafamiliar.
    • En Medellín habitan cerca de 69 mil personas con algún tipo de discapacidad. El 68% de esta población no cuenta con ningún nivel educativo o cursaron únicamente preescolar o primaria, solo el 5% cuenta con un título de educación superior llevando a que tan sólo un 8% se encuentra laborando
    • La ciudad cuenta con entre 3.500 y 4.000 habitantes de calle y cerca de 25 mil habitantes en calle, estos últimos con alto riesgo de llegar a la habitancia de calle.
    • Se estima que en la ciudad hay alrededor 11 mil mujeres de estratos 1, 2 y 3 que ejercen la prostitución, así como aproximadamente 2 mil hombres. Además, hay un progresivo aumento de casos de tratas de personas y de explotación sexual y comercial de menores de edad.
    • 1 de cada 7 personas perteneciente a la comunidad LGTBI+ se siente discriminada. En Antioquia cada 15 días una persona muere por razones asociadas al ejercicio de su sexualidad.
    • En Medellín habitan cerca de 236 mil personas pertenecientes a comunidades afrodescendientes, representando cerca del 12% de nuestra población. Aproximadamente el 42% de ellos señalan haber sido discriminados en algún momento; sólo el 11% de ellos tienen un título de educación superior, el 18% se encuentra desempleado y el 62% de los hogares percibe menos de un salario mínimo.
    • Según el informe de Derechos Humanos de la Personería de Medellín de 2018, en la ciudad habitan cerca de 431.388 víctimas del conflicto armado y la violencia urbana, de las cuales sólo es atendido el 5% por los programas de la administración.
    • En nuestra ciudad cerca del 58% de los hogares no tiene garantizado el acceso constante a alimentos, siendo las comunas de Santa Cruz, Popular, Manrique y Aranjuez las más afectadas por estas dificultades.

    PROPUESTAS:

    • Fortaleceremos Buen Comienzo; crearemos programas de atención psicosocial a niños y padres; fortaleceremos la denuncia de casos de abuso a través de una Línea Telefónica especializada en el tema y promoveremos el aumento de guarderías y espacios de cuidado cerca a zonas industriales y universitarias.
    • Gestionaremos la creación de 10 mil empleos para personas mayores de 50 años; crearemos incentivos tributarios para cerca de 1000 personas en condiciones de pobreza vergonzante en los estratos 4, 5 y 6; al tiempo que crearemos el Centro Casa Mayor en Belén para prevención de violencias, la promoción de actividades físicas y culturales para la población mayor. Trabajaremos para atender de forma especializada a las personas mayores en condición de calle.
    • Promoveremos un Centro Integrado de Discapacidad, trabajaremos para seguir haciendo de Medellín una ciudad accesible e incluyente desde el urbanismo; y utilizaremos la tecnología para garantizar la atención de esta población y la promoción de sus emprendimientos.
    • Crearemos Equipos Territoriales de Atención Familiar Integral (ETAFI), que visitarán familias para realizar medicina preventiva y trabajar en aspectos psicosociales, ambientales, alimentarios, entre otros.
    • Devolveremos el presupuesto a las Granjas Somos Gente y trabajaremos en asocio con el ICBF para atender oportunamente los menores en riesgo de habitar la calle.
    • Diseñaremos estrategias para el desarrollo de procesos afirmativos para la inclusión, empoderamiento, participación y el mejoramiento de condiciones de vida de hombres y mujeres LGTBI+.
    • Garantizaremos la continuidad del proyecto “Por mis Derechos, Equidad e Inclusión” para la atención de hombres y mujeres en contexto de prostitución que quieran mejorar su calidad de vida.
    • Crearemos la Gerencia para el Desarrollo de los Afrodescendientes de Medellín, trabajaremos para rescatar la cultura y los saberes ancestrales afro con programas de sensibilización y difusión, y crearemos el festival Afro de Medellín.
    • Aumentaremos el presupuesto para la atención y acompañamiento psicosocial con enfoque étnico para familias indígenas en ejercicio de mendicidad, incrementaremos la atención a la población indígena en los diferentes programas de la administración y fortaleceremos la difusión y sensibilización sobre la cultura y los saberes ancestrales de nuestras comunidades indígenas.
    • Desarrollaremos un censo que nos permita caracterizar y mejorar la atención de la población LGTBI+ de la ciudad, fortaleceremos el Centro para la DIversidad Sexual y de Género de la ciudad, así como garantizaremos igualdad laboral y educativa para esta población.
    • Fortaleceremos y mejoraremos el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado en Medellín, fortaleceremos el Museo Casa de la Memoria y llevaremos sus exposiciones a los territorios, continuaremos el Proyecto de Búsqueda de Personas Desaparecidas, apoyaremos y acompañaremos los ejercicios de reparación simbólica y fortaleceremos la Mesa de Participación de Víctimas y el Comité de Justicia Transicional.
    • Fortaleceremos el programa Buen Comienzo, poniendo especial énfasis en 1.000 días. Para ello que atenderemos a todas las madres durante su proceso de gestación (270 días) y al bebé luego de nacer durante sus primeros dos años (730 días).
    • Crearemos tres Centros zonales de Seguridad Alimentaria. Éstos serán espacios para la atención psicosocial, el acompañamiento nutricional, la atención prenatal y la creación de capacidades comunitarias que garanticen una Medellín con hambre cero.
    Recuperar lo social es avanzar en la construcción de una ciudad que tenga en el centro de su administración pública la preocupación por la dignidad humana de todos sus habitantes.

    .
    .
    .