• Movilidad

    Propuesta Movilidad Daniel Quintero

    PROBLEMAS:

    • En la última década el parque automotor en el Valle de Aburrá creció un 304%, pasando de 478 mil automotores en 2005 a 1.473.000 en 2016. Hoy día el crecimiento se está dando a una tasa del 20% por cuatrienio.
    • Medellín se ubica como la séptima ciudad de América Latina con peor movilidad y la número 25 entre 220 ciudades del mundo, con aproximadamente 138 horas perdidas anualmente en el tráfico.
    • El 98% de los vehículos de la ciudad funcionan con combustibles altamente contaminantes, lo que resulta en un aporte anual de 900 toneladas de material particulado 2.5 en el aire que respiramos.
    • De los cerca de 4 mil buses inscritos como flotas de transporte público colectivo, responsables del 18% de los viajes, no hay un solo vehículo que funcione con energía eléctrica.

    PROPUESTAS:

    • Llegó el momento de que Medellín retome el desarrollo de grandes proyectos de ciudad: avanzaremos en la construcción del Metro Ligero de la 80 y desarrollaremos los estudios técnicos y financieros para la construcción de una nueva línea de metro con tramos subterráneos en las zonas de alto valor urbano (Centro y Poblado). Además, impulsaremos el desarrollo de las primeras fases del Tren de Cercanías.
    • Impulsaremos el uso de la movilidad sostenible, promoviendo los vehículos eléctricos, de gas natural y los biocombustibles. Renovaremos la flota de vehículos de la Alcaldía para dar ejemplo en esta materia; además reemplazaremos la mayor cantidad de buses chimeneas por buses amigables con el ambiente apoyados en las estrategias establecidas por el PIGECA.
    • Construiremos 80 kms de ciclorrutas de la ciudad y la gran ciclovía Norte/Sur de 20 kms. Además, fortaleceremos el sistema público de bicicletas de EnCicla aumentando las estaciones y dotándolo de bicicletas eléctricas para las laderas.
    • Promoveremos la modernización de las empresas de transporte público para que se conviertan en empresas de alta calidad, con recaudo unificado, menor cantidad de vehículos, mejores tecnologías de movilidad y un servicio de calidad en precio y tiempo.
    • Iniciaremos un proceso para que en 10 años haya una flota de taxis sostenible. Concertaremos una plataforma tecnológica que permita a las empresas de taxis competir en el mercado nacional frente a las nuevas tecnologías.
    • Desarrollaremos obras de infraestructura vial encaminadas a mejorar la movilidad, a incentivar el uso del transporte público, la bicicleta y la caminata, y a reducir la accidentalidad. Vamos a revisar el modelo de urbanismo táctico y su iniciativa fallida de eliminar carriles a través de las materas.
    Dignificaremos y mejoraremos la calidad del transporte público a través de grandes proyectos de ciudad, convirtiendo así a Medellín en la capital latinoamericana de la movilidad sostenible.

    .
    .
    .