• Empresas Públicas de Medellín

    Propuesta EPM Daniel Quintero

    PROBLEMAS:

    • En los últimos años nuestras empresas públicas han sido objeto de dudosos manejos y decisiones políticas equivocadas que hacen que EPM esté en riesgo. Hidroituango suma pérdidas cercanas a los 7 billones de pesos, la privatización de UNE dejó un detrimento patrimonial cercano al billón de pesos, en Chile Aguas de Antofagasta fue comprada por 300 millones de dólares más del valor real y el Parque Eólico los Cururos dejó pérdidas por 260 millones de dólares. Además, en Bonyic se construyó una hidroeléctrica que tenía un costo inicial de 50 millones de dólares y pasó a tener un costo final de 314 millones.
    • La deuda de la empresa pasó de 14 billones en 2016 a 30 billones en 2019.
    • Las transferencias que realiza EPM para inversión social en el municipio tendrán una reducción de 500 mil millones en el 2020.

    PROPUESTAS:

    • Vamos a sacar a Hidroituango adelante tomando decisiones técnicas y responsables con la empresa, con el medio ambiente y con las comunidades cercanas al proyecto.
    • EPM tendrá una gerencia técnica, transparente y responsable con la gente, que tenga vocación de continuidad y que responsa a resultados y no favores políticos.
    • Vamos a congelar la tarifa de los servicios públicos, respetando las condiciones impuestas por las comisiones de regulación nacional. Además, seremos austeros y responsables con las inversiones para que EPM pueda recuperarse financieramente.
    • Exploraremos la venta de nuestra participación accionaria en UNE o la compra de la parte de Milicom para no seguir siendo el “socio bobo” de la empresa. Además, fiscalizaremos para comprobar las denuncias por irregularidades en UNE.
    • EPM liderará la transformación nacional en busca de energías no convencionales y renovables.
    • Buscaremos convertir a EmVarias en una multilatina que aproveche los residuos en todo el continente como oportunidad para generar riqueza y combatir el calentamiento global. Reduciremos progresivamente la importancia de los rellenos sanitarios.
    • EPM buscará ingresar en el mercado de la infraestructura para la construcción de redes de servicios públicos sin zanja, autopistas y líneas de metro subterráneas. Recientemente EPM construyó el interceptor norte de 8,3 kilómetros subterráneos, sumado a 84 kilómetros de acueducto y alcantarillado en el Plan Parrilla del Centro.
    • Crearemos la nueva Empresa de Información Pública de Medellín que administre las fuentes de información pública, cree riqueza a través de esta, y avance en digitalización, sensorización, vigilancia y en general de la creación de valor público para la ciudad.
    Tenemos que volver a la EPM que construyeron ingenieros, técnicos y operarios. Llegó la hora de hacerla grande otra vez, de recuperar nuestro patrimonio público, y de transformar a las Empresas Públicas de Medellín para que lleven a Medellín a la Cuarta Revolución Industrial y asuman los retos del futuro.

    .
    .
    .